Exportación de energía renovable a escala histórica
Alcanzar el cero neto en 2050 requiere multiplicar por diez la cantidad de electricidad renovable que utilizamos actualmente, y la demanda mundial no hará más que crecer. En el Sudeste Asiático, donde el carbón y el gas son la fuente de combustible dominante, se espera que la demanda de energía aumente un 60% para 2040, haciendo que la generación de energía limpia asequible y fiable sea aún más crítica en el camino de la región hacia las emisiones netas cero.
Sun Cable ayudará a satisfacer esta creciente demanda desarrollando la primera red eléctrica intercontinental del mundo que transmite energía solar desde Australia a Singapur, impulsando las economías de ambas naciones y acelerando la transición energética.
Sobre el proyecto
Como uno de los mayores proyectos de infraestructuras renovables del mundo, AAPowerLink incluirá:
- El mayor parque solar del mundo (17-20 GWp);
- El mayor sistema de baterías del mundo (36-42 GWh);
- Un sistema de transmisión de corriente continua de alta tensión de 5.000 km, de los cuales 4.200 km serán de cable HVDC submarino.
Su reducción total de emisiones de carbono es de unos 8,6 millones de toneladas al año, y tendrá capacidad para suministrar hasta el 15% de las necesidades de electricidad de Singapur, lo que coincide con todo el objetivo de reducción climática del país para 2030.
AAPowerLink también apoyará el objetivo del Territorio del Norte de Australia de desarrollar una economía de 40.000 millones de dólares australianos para 2030.
Se prevé que la construcción comience en 2024. La ciudad de Darwin recibirá el primer suministro de electricidad, previsto para 2026, mientras que Singapur recibirá su primer suministro al año siguiente. A finales de 2028, AAPowerLink estará a pleno rendimiento.
El Equipo Integrado de Ejecución del Proyecto, anunciado el 20 de octubre, estará formado por Bechtel, Hatch, Marsh, PwC Australia y SMEC (Surbana Jurong Group). Mientras Bechtel se encargará de la entrega del proyecto, Hatch se centrará en la transmisión HVDC, Marsh en la gestión de riesgos, PwC en el asesoramiento del proyecto y SMEC en el sistema de generación solar.
Construir una industria
Para reducir las emisiones de carbono y ayudar a alcanzar el cero neto, tanto Australia como Singapur han puesto en marcha políticas de apoyo al aumento de la generación de energía renovable. Mientras que el Territorio del Norte está llevando a cabo una reforma del mercado energético con su plan Roadmap to Renewables, la Autoridad del Mercado Energético de Singapur anunció su política 4 Switches en 2019, que exige la importación de electricidad renovable. Actualmente, Singapur depende del gas para el 95% de su generación.
El AAPowerlink de Sun Cable apoyará los objetivos de transición energética de ambos gobiernos, al tiempo que transformará la economía de la región desarrollando una industria de exportación e importación de energías renovables. El proyecto también generará mayores oportunidades de inversión, miles de puestos de trabajo directos e indirectos en Australia, Singapur e Indonesia, y el crecimiento de industrias y tecnologías de energía limpia.
Al ser el país del G20 con mayor recurso solar per cápita y el segundo del mundo, Australia se encuentra en una posición única para exportar grandes volúmenes de energía renovable asequible, por valor de hasta 2.000 millones de dólares australianos al año para la economía.
Consulta a la comunidad
Para minimizar el impacto medioambiental y social, Sun Cable está consultando a los pueblos de las Primeras Naciones y mostrando su respeto a las comunidades, partes interesadas y propietarios tradicionales de las tierras donde operará AAPowerLink. Estas zonas van desde Powell Creek, en Queensland (Australia), hasta el Mar de Timor y la ruta del cable submarino y la infraestructura de red propuestas en Indonesia y Singapur.
Tecnologías de primer y único uso
AAPowerLink transmitirá electricidad renovable despachable desde un parque solar de 12.000 hectáreas (120 km2) situado en la región de Barkley, en el Territorio del Norte, a los mercados de Darwin y Singapur.
- Un distrito de huerta solar que incluye almacenamiento de energía y convertidor de fuente de tensión (VSC);
- Una línea aérea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) desde el huerto solar hasta Darwin;
- VSC y una batería a escala comercial en Darwin;
- Un sistema de cable submarino HVDC de Darwin a Singapur; y
- Un VSC y una batería a escala comercial en Singapur.